La Universidad del Caribe (UNICARIBE) se consolida como sede académica del World Law Congress 2025.
Los días 4, 5 y 6 de mayo se celebró el mayor evento de juristas del mundo, que reunió a más de 1,200 participantes para conmemorar el fortalecimiento de las leyes, el Estado de derecho y la democracia.
La República Dominicana fue el país anfitrión del World Law Congress, un evento de trascendencia global que convirtió a Santo Domingo en epicentro del diálogo internacional. La apertura y clausura se llevaron a cabo en la emblemática Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), mientras que las mesas redondas y paneles especializados tuvieron lugar en la Universidad del Caribe (UNICARIBE).
Durante tres días, la Universidad del Caribe (UNICARIBE) acogió el World Law Congress, que reunió a cerca de 5,000 personas, muchas de ellas provenientes de 70 países, incluyendo juristas, académicos, líderes sociales y representantes de organismos multilaterales y del derecho internacional.
El programa del congreso incluyó más de 50 sesiones temáticas con la participación de alrededor de 300 exponentes de alto perfil, quienes abordaron temas relevantes de la actualidad jurídica mundial, el Estado de derecho, los derechos humanos, la inteligencia artificial como herramienta para la labor jurídica, la sostenibilidad y la justicia global.
Este encuentro reafirmó el compromiso de la comunidad jurídica con la promoción de la paz, la democracia y el fortalecimiento de las instituciones académicas, desde donde nacen el derecho, la ley y la justicia para toda la humanidad.
La Universidad del Caribe (UNICARIBE) inicia una nueva etapa con la inauguración del edificio principal de nuestra alta casa de estudios, una edificación desarrollada, construida y diseñada bajo la visión del Canciller, Dr. José A. Aybar. Este espacio ha sido concebido como una estructura innovadora, con los más altos estándares tecnológicos y vanguardistas, acorde con los nuevos tiempos y a la altura de instituciones universitarias de clase mundial.
Desde allí se realizaron todos los paneles y las intervenciones de los más prestigiosos profesionales del derecho, pertenecientes a la World Jurist Association, así como de personalidades de gran relevancia regional.
Contamos igualmente con la asistencia del liderazgo sociopolítico dominicano, que apoyó con su presencia y colaboración la realización de este magno evento.
La impecable organización del World Law Congress en la Universidad del Caribe (UNICARIBE) estuvo a cargo de la Lic. Cristal Aybar, marcando la continuidad y el apego a las convicciones éticas y profesionales de los fundadores de la universidad, como símbolo del compromiso de la familia Aybar con el desarrollo profesional de la sociedad dominicana.
Un evento que, sin dudas, formará parte de la historia institucional de nuestra universidad; pero, sobre todo, un evento que sirvió como celebración oficial del inicio de una nueva era de logros para la institución, con la inauguración de sus nuevas instalaciones.
Es justo destacar la ardua labor de todos y cada uno de los miembros de la universidad, quienes con gran esfuerzo trabajaron de manera incansable para materializar este desafío.
Para el acto de clausura, estuvo presente en la Universidad del Caribe (UNICARIBE) Su Majestad el Rey de España, Felipe VI, quien, junto al Canciller Dr. José Alejandro Aybar; los principales representantes de la World Jurist Association; la Dra. Sonia Sotomayor, Jueza del Tribunal Supremo de los Estados Unidos; el Presidente de la República, Luis Abinader; y la Alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, develaron el monumento The Flame, ubicado frente al mar Caribe, en la fachada principal de la universidad. Esta obra conmemorativa, símbolo de inspiración para las nuevas generaciones, quedará como un hito memorable de tan prestigioso evento en la República Dominicana.
¡Felicidades a toda la comunidad institucional de UNICARIBE por este nuevo eslabón en la cadena de logros que fortalecen el prestigio y crecimiento de nuestra universidad!